OB RESEARCH - Oportunidades en Bolsa

viernes, 4 de septiembre de 2015

Aprovechar la tendencia bajista es posible

Actualmente los mercados de renta variable de todo el mundo están "temblando" con fuerza y muchos se preguntan si se pueden aprovechar de dicha situación.

Desde el punto de vista técnico, nos encontramos ante un posible cambio de tendencia de medio plazo o corrección mayor (según la escuela).

Es decir, las caídas de estas últimas semanas han dejado los índices de referencia de renta variable de todo el mundo (excepto Europa) con un aspecto técnico para el medio y largo plazo más bien bajista. Es decir, que si todo sigue igual, podríamos aprovechar los rebotes (que pueden ser importantes) para abrir posiciones cortas vía Futuros, CFD, Opciones o bien comprar ETF inversos.

Dada la elevadísima volatilidad de los mercados bajistas el uso de productos apalancados puede resultar extremadamente peligroso. Hay que tener en cuenta que tanto podemos ver subidas de un 3% como caídas del 4%. Por lo tanto, recomendamos que operen con mucha precaución y un apalancamiento muy reducido.

Los ETF conocidos por sus siglas en inglés Exange Traded Funds, se trata de fondos cotizados que en muchos casos replican índices de mercado y pueden ser una buena herramienta para la inversión en el medio-largo plazo. En el caso de que quieran aprovechar un "posible" mercado bajista lo pueden hacer comprando ETF inversos de los índices principales.

En las siguientes imágenes pueden ver los símbolos de los principales ETF inversos sobre los índices de EEUU.

 
 
   
 Evidentemente, cuando compramos cualquier acción o activo financiero, el "cuándo" es tan importante como el "qué" compramos.

Para el corto plazo es posible  que los índices principales reboten al alza para luego seguir cayendo. Y, si cuando consideramos que la tendencia es alcista aprovechamos las correcciones para comprar, cuando creamos que tendencia es bajista aprovecharemos los rebotes para vender (o comprar un ETF inverso).

Dado que como siempre nos podemos estar equivocando, es absolutamente recomendable el uso de "stop loss" y no arriesgar más del 2% de la cartera de inversión. En este caso, si compramos cualquiera de los ETF inversos que se muestran en las imágenes el "stop" iría situado debajo del mínimo absoluto.

Para acabar, añadir que los mercados alcistas, dada la naturaleza instintiva de los inversores, estos suben con miedo, tardan más tiempo en subir y forman un mayor número de correcciones  que nos generan buenas oportunidades de inversión. Los mercados bajistas, se caracterizan por desarrollarse de forma rápida, volátil y con periodos de pánico. En consecuencia, hay menor número de rebotes que nos brinden una buena oportunidad para entrar  "cortos".
 
SDS ETF