OB RESEARCH - Oportunidades en Bolsa

jueves, 11 de junio de 2015

¿Conoces la situación técnica del mercado de acciones de Canadá?

En el siguiente "post" vamos a mirar de explicar con gráficos cual es, en nuestra opinión, la situación de los mercados de acciones de Canadá.

Sin más presentaciones, empezamos analizando el gráfico de referencia de las empresas de gran capitalización de los mercados canadienses: S&P/TSX 60.

S&P/TSX 60
 
Tal y como podemos observar en el gráfico superior los precios, tras perder el impulso alcista durante la segunda mitad de 2014, no consiguen superar la zona de máximos del año 2008.  El oscilador MACD se ha cruzado formando señal bajista en gráfico mensual.

Con la situación actual, recomendamos mantenerse al margen hasta que los precios rompan los máximos anteriores y con ellos las resistencias o bien, corrijan hasta la zona de los 720 puntos.

Ahora que tenemos un poco más de información de la situación del índice principal vamos a analizar algunos sectores.

Si analizamos el gráfico S&P/TSX INDUSTRIAL observamos patrones de precio que nos muestran un posible agotamiento de tendencia, el cambio será confirmado cuando dicho índice pierda la zona de los 180 puntos. El MACD mensual también muestra cruce bajista.


S&P/TSX INDUSTRIAL
 
El sector financiero tampoco está para tirar cohetes en Canadá. En el siguiente gráfico (S&P/TSX FINANCIALS) observamos como a finales de 2014 perdió la tendencia alcista iniciada durante el año 2012.  Actualmente los precios se encuentran en zona de resistencia de un patrón de cambio d tendencia conocido como "doble techo". Por lo tanto, tiene una alta probabilidad de seguir cayendo. El MACD mensual también está bajista.

S&P/TSX FINANCIALS
 
A continuación, uno de los sectores más bajistas del ciclo económico actual, el sector minero.

La caída del precio de las materias primas está pesando cada vez más en las empresas mineras y en general todas las empresas dedicadas a la explotación de materias primas.

En el gráfico S&P/TSX MINING podemos observar la pérdida del soporte clave en la zona de los 790 puntos (línea azul) hecho que nos anuncia que más caídas son posibles y probables.

S&P/TSX MINING
 
Como no vamos a publicar todos los sectores (aun que nosotros sí que los analizamos) vamos a mostrar un último sector que se encuentra fuertemente alcista....

S&P/TSX HEALTH CARE
 
Se trata del sector dedicado al cuidado de la salud. Tal y como podemos observar en el gráfico superior los precios no ha dejado de subir desde 2009 pero, ¿en que fase de la tendencia se encuentra el sector?

La verticalidad de los movimientos de los últimos meses son un indicador de euforia y exceso de entusiasmo y, por lo tanto, al mismo tiempo señal de que los precios están en la última fase de la tendencia.

De momento, la tendencia sigue claramente alcista en el sector del cuidado de la salud, hecho que nos permite mantener una parte de las posiciones abiertas que no es lo mismo que abrir nuevas.

Es cierto, que en esta página básicamente realizamos análisis técnico pero quizá les interesa saber datos algo preocupantes de Canadá:

-PIB.Tasa anual de crecimiento anualizada :-0.6
- Tasa de desempleo: 6,8% (en Enero 6,6%)
-Tasa inflación (mensual): -0.1
-Precios productor (variación interanual):-2.4
-Balanza comercial:-2974 CAD Million.
 (Datos: Tradingeconomics)

Con todo lo explicado anteriormente que cada uno decida, nosotros recomendamos mantenerse al margen  hasta que no se superen  máximos ya que hay una alta probabilidad de una corrección mayor que nos haría plantear un nuevo escenario de trabajo.