OB RESEARCH - Oportunidades en Bolsa

viernes, 9 de octubre de 2015

Canadá, mercado de acciones y desempleo

La tasa de desempleo de Canadá de este mes de Septiembre asciende al 7,1%. Subiendo por encima de la zona del 7% desde los mínimos de este ciclo económico en el que se registraron tasas del 6,5% en el mes de Noviembre de 2014.

Conociendo el dato comentado y gracias a varios gráficos podemos extraer importantes conclusiones.

En el primer gráfico podemos observar el incremento del desempleo en Canadá y la posibilidad de que la tendencia bajista esté cambiando (línea negra).

CANADA UNEMPLOYMENT VS STOCK MARKET

Por otro lado, analizando los dos primeros gráficos, si comparamos la tasa de desempleo con el índice de referencia del mercado de acciones de Canadá (S&P/TSX) podemos observar una clara relación inversa.
CANADA UNEMPLOYMENT VS STOCK MARKET

Si realizamos el análisis técnico del índice S&P/TSX Composite (referencia del mercado de acciones de Canadá) podemos considerar que la tendencia de los precios es bajista.

S&P/TSX

En el siguiente gráfico podemos observar como las tasas de desempleo de Canadá y Estados Unidos siguen una relación directa. Anticipándose una u otra al cambio de tendencia en función del las características del ciclo económico.

En este caso, la caída de los precios de las materias primas es sin duda, uno de los principales motivos por los cuales la tasa de desempleo de Canadá esté mostrando signos de cambio antes que la de EEUU.

UNEMPLOYMENT CANADA VS USA

En el último gráfico, comparamos la tasa de desempleo de EEUU con uno  de los índices de referencia del mercado de acciones, el Dow Jones Industrial Average.

La relación inversa entre la tasa de desempleo y el mercado de acciones es clara.

US UNEMPLOYMENT VS DJIA

Tras ver los gráficos podemos concluir que:

-La tasa de desempleo mantiene una relación inversa con el mercado de acciones tanto en Canadá como en Estados Unidos.

-Es posible que la tendencia en la tasa de desempleo de Canadá esté cambiando. Y que, por lo tanto, se inicie una nueva tendencia destructora de empleo.

-La tendencia de los precios del mercado de acciones de Canadá es bajista. Hecho que concuerda con la hipótesis del posible cambio de tendencia en el desempleo.

-Dada la elevada correlación entre la tasa de desempleo de Candá y la de EEUU, es posible que, si realmente está cambiando la tendencia en el desempleo en Canadá,  estemos cerca de observar los mínimos de desempleo de EEUU de este ciclo.

-Si finalmente las premisas anteriores se cumplieran, es probable que las caídas observadas en el mercado de acciones de EEUU no se traten de una corrección de la tendencia bajista. Sino que realmente sean la primera pata de un mercado bajista.