OB RESEARCH - Oportunidades en Bolsa

miércoles, 1 de abril de 2015

La caída del Euro nubla la vista a los inversores europeos

Desde inicios del verano pasado, el Euro frente al Dólar Americano se ha depreciado  más de un 21%.

Las consecuencias de la apreciación del dólar americanos en el precio de la cotización de las principales materias primas han sido directas.

Pero, ¿Qué está pasando en la renta variable?

Utilizando el índice, que  nos proporciona la compañía Dow Jones, con las 30 empresas de referencia en España cotizado en Euros y en Dólares americanos podemos observar importantes diferencias.

En la siguiente imagen vemos como el índice DJ SPAIN TITANS 30 en Euros se ha apreciado un 5,62% desde Junio 2014.



Sin embargo, el índice DJ SPAIN TITANS 30 en USD ha caído un 16% desde Junio 2014.



Si comparamos dichos índices en un mismo gráfico vemos que, a pesar de las variaciones en la cotización del par EUR/USD,  estos siempre han seguido la misma tendencia de precios. Es decir, siempre han tendido a subir y bajar a la vez (con diferencias en sus máximos y mínimos generados por el cambio EUR/USD, pero siempre con la misma tendencia).


¿Qué está pasando ahora?

La subida de precios del índice DJ SPAIN TITANS 30 en euros no está siendo acompañada por el índice en dólares.


Evidentemente, la caída del precio del Euro y las fuertes subidas en el precio del Dólar han facilitado mucho esta situación pero, entonces, ¿las acciones españolas han subido o han bajado? o mejor dicho, ¿el valor de las empresas españolas ha subido o ha bajado?

Esta es la pregunta del millón.

Pues bien, un último gráfico nos puede ayudar a entender la situación.


Como podemos observar, si comparamos la evolución de la cotización de los precios del índice S&P 500 y el DJ SPAIN TITANS 30 USD, desde Junio 2014 mientras del S&P 500 ha subido casi un 6,8% el DJ SPAIN TITANS 30 USD ha caído casi un 16%.

Por lo tanto, si las caídas en el índice de empresas españolas hubieran sido únicamente generadas por la apreciación del dólar americano también se habrían dado en el índice S&P 500.

Por otro lado, creemos que si la tendencia alcista del dólar americano continúa aumentará la probabilidad de una corrección en los índices americanos.

Mientras Draghi sigue imprimiendo billetes los precios suben, pero el valor...