OB RESEARCH - Oportunidades en Bolsa

viernes, 17 de abril de 2015

Bono Español a 10 años y Ibex 35 una relación de amor y odio

Desde Junio 2012, cuando los tipos de interés del Bono Español a 10 años estaban en zona de máximos históricos, ha habido una clara entrada clara de dinero en España tanto en renta fija como renta variable.

En los siguientes gráficos veremos esta relación.

En los dos primeros gráficos vemos como la semana del 9 de Junio de 2012, los tipos de interés del Bono Español a 10 años marcaba máximos históricos en la zona del 7%, mientras el Ibex 35 estaba en zona de mínimos.





En los dos siguientes gráficos vemos como la semana del 9 de Junio de 2012, los tipos de interés del Bono Español a 5 años marcaba máximos históricos en la zona del 7,5%, mientras el Ibex 35 estaba en zona de mínimos.






Finalmente vemos como desde Julio 2012, el Ibex 35 ha subido un 77.5% mientras los tipos de interés del Bono Español a 10 años han caído cerca de un 80% hasta situarse en niveles del 1,4%.




Hoy, mientras la Bolsa Española cae con fuerza, los Bonos Españoles también lo hacen y los tipos vuelven a subir. Casualmente ayer los tipos de interés a 1 año cerraron en terreno negativo, hoy ya han vuelto al lado positivo.

En  el siguiente gráfico tipo interés Bono Español a 10 años sube  +9.16% Viernes 17 de Abril de 2015.



Gráfico diario Ibex 35 cayendo 2% Viernes 17 de Abril de 2015.



Por lo tanto, esta relación directa entre subidas en la renta variable y bonos (bajan  tipos) y viceversa de momento se mantiene. Ahora, falta ver si se separan, y la relación se invierte por un tiempo. 

También falta ver que hacen los bancos con el dinero que obtengan de vender la renta fija al BCE, como estarán los mercados americanos después de la corrección natural dentro de la tendencia alcista de los mercados europeos o como acabará la situación mundial si siguen cayendo los precios de las materias primas.....

En fin,todo está por ver.