OB RESEARCH - Oportunidades en Bolsa

jueves, 26 de marzo de 2015

Países emergentes y S&P GLOBAL 1200 MATERIALS, una relación de amor



Hay relaciones que son innegables.

Y, aún que parezca mentira, los índices S&P GLOBAL 1200 MATERIALS y el índice MSCI EMERGING MARKETS mantienen una íntima relación en el comportamiento de sus precios.

En el siguiente gráfico podemos observar la comentada relación.

S&P GLOBAL 1200 MATERIALS vs MSCI EMERGING MARKETS

Como se puede ver en el gráfico, la relación es directa. Ambos suben y bajan a la par. Actualmente sus precios se encuentran dentro de un movimiento lateral, es decir, sin tendencia clara a subir ni a bajar.

Todos sabemos que uno de los principales motores de muchos de los países emergentes es la explotación de recursos básicos, pero no es, ni mucho menos, el único sector.

A continuación pueden ver el peso por sectores del índice iShares MSCI EMERGING MARKETS ETF



Y la exposición geográfica del mismo índice. (el peso geográfico se muestra únicamente de los 12 principales países de los 16 que lo componen)



Tal y como podemos observar la exposición tanto geográfica como por sectores no justifica la relación tan directa que observamos en la variación de los precios del S&P GLOBAL 1200 MATERIALS y el MSCI EMERGING MARKETS, sin embargo esta relación existe y podemos aprovecharnos de ella.

Por un lado, ahora antes de invertir en países emergentes además de analizar dichos países, podemos ver cual es la situación en las principales compañías de pertenecen al sector de los "materials" o analizar directamente el índice S&P GLOBAL 1200 MATERIALS.(pueden encontrar más información sobre el sector en http://us.spindices.com/indices/equity/sp-global-1200-materials-sector)

Algunas de las empresas más importantes del sector a nivel mundial son: BASF SE, BHP Billiton Ltd, Rio Tinto, Dow Chemical, Glencore Plc, Praxair o Monsanto entre otras.

Actualmente, la situación técnica de muchas de estas compañías nos están mostrando patrones de cambio de tendencia bajista. Como podemos observar en algunos ejemplos.

La americana Praxair Inc:

Praxair

BHP Billiton ya comentada en pasados vídeos

BHP Billiton


En Alemania, la caída del euro y la subida de las bolsas ha encubierto la situación técnica de BASF. A continuación el gráfico de BASF en escala lineal y escala logarítmica con las mismas líneas de tendencia trazadas en sus precios.

BASF

BASF


Por otro lado, si queremos obtener información sobre la situación en los países emergentes ya sea para invertir en estos o para invertir en el sector "materials" un buen indicador es mirar la curva de tipos de dichos países.

La negativa situación técnica que nos muestran muchas compañías del sector "materials" también la encontramos en las curvas de tipos de muchos de los países que componen el ínidice MSCI Emerging Markets.

La curva de tipos de Brasil ha ido invirtiéndose en el último año....


En India la curva de tipos está lejos de su aspecto ideal...


La situación en Russia es más que tensa...

Y en China, por suerte (teniendo en cuenta el tamaño de su deuda), su situación no es tan mala como la de los otros países emergentes.


Por lo tanto, más allá de poder utilizar las relaciones comentadas para próximos análisis futuros, creemos que de momento es mejor mantenerse al margen del sector "materials" y de los países emergentes.

Evidentemente, el precio de las materias primas tiene mucho que decir en esta situación y por lo tanto seguir su cotización es una buena manera de cerrar las relaciones explicadas.